• Ya conocemos los nominados a los The Game Awards 2023 y su famoso GOTY ¿Cuáles son los nominados? ¿Qué posibilidades de hacerse con el prestigioso galardón tiene cada uno de ellos?

Premio GOTY 2023: ¿quién será el ganador?

¿Quién ganará el GOTY 2023?

¿Quién será el ganador del GOTY 2023?

Un año más, nos encontramos en la antesala de la esperadísima gala The Game Awards y nos preguntamos, como no podía ser de otra manera, quién será el afortunado videojuego, o más bien estudio, que se alzará con el galardón del año 2023.

¿Qué son los Game Awards?

Los premios The Game Awards son actualmente los premios más prestigiosos en la industria de los videojuegos que premian, no solo el mejor juego del año (el denominado GOTY) sino un amplio abanico de facetas como la banda sonora, dirección, narrativa, o mejor juego de determinada categoría como lo puede ser RPG, Acción-Aventura y unos cuantos más.

Estos premios se llevan otorgando desde el año 2014 bajo el nombre de The Game Awards en el AXIS Theatre de Las Vegas, aunque para ser completamente fieles a su historia, su origen se remonta a 2003, cuando estos premios se llamaban Spike VGA/VGX y se presentaban a través del canal Spike TV. El periodista de videojuegos, presentador y desarrollador de los premios, Geoff Keighley, fue quien en 2014 acuñó la nueva denominación, sucesora de los Spike VGA.

Desde entonces, anualmente en el mes de diciembre otorga el famoso galardón GOTY (Game of the Year), conseguido por alguno de los mejores títulos del siglo como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, God of War, Sekiro: Shadows Die Twice, The Last of Us Part II o Elden Ring.

¿Qué juegos están nominados al GOTY 2023?

Las nominaciones de este año llegaron el pasado 13 de noviembre y como siempre, no lo hicieron solas. La polémica es el condimento añadido a cada edición, especialmente relacionada con las ausencias que una gran parte de la comunidad considera son imperdonables. Pero hablaremos de esto después.

Ahora, explicaremos los títulos que han sido nominados, por qué creemos que han sido nominados y cuáles son sus posibilidades, en una escala del 1 al 10, de hacerse con el codiciado premio.

Alan Wake II

Remedy Enterteiment / Epic Games, 27 de octubre de 2023 – Motor gráfico: Northlight

Esperadísima secuela de Alan Wake, desarrollado por Remedy Enterteiment y lanzado en el año 2010 por Microsoft Studios. Este juego hizo las delicias de los fans del terror con su fórmula acción/aventura y terror psicológico, acompañado de una narrativa innovadora y críptica. Su secuela se aleja ligeramente de lo visto hace más de una década y se acerca más al survival horror, bebiendo de grandes éxitos más actuales como The Last of Us y Resident Evil. Se trata también de un título mucho más aterrador que en su primera parte y que multiplica la tensión a la que se enfrenta el jugador en cada fase del juego.

Sin lugar a dudas, su nominación se debe a que hace muchas cosas bien y lleva el género terror a su máxima expresión, pero también a que ha sido durante casi tres lustros uno de los juegos más esperados por la comunidad. Desde luego, no ha decepcionado.

Posibilidades: 8/10

 

Baldur’s Gate III

Larian Studios, 3 de Agosto de 2023 – Motor Gráfico: Infinity Engine

Tercera entrega de la saga Baldur’s Gate, siguiendo a sus predecesoras de los años 1998 y 2000. Baldur’s Gate III es un videojuego de rol. No es un RPG moderno. Es el rol clásico que desde sus entregas originales nos recuerda al popular juego Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons).

No es el único videojuego de rol puro que existe en el mercado, pero la cantidad de recursos utilizados en esta aventura y la calidad gráfica y jugable de la misma, hacen a Baldur’s Gate III único en su especie. Este título nos deja un vasto mundo con posibilidades infinitas y una capacidad de personalizar nuestra aventura casi nunca vista en la industria. Las formas en las que completarás las misiones, acabarás con tus enemigos y te abrirás paso por el mundo es tuya y solo tuya.

Además, su duración es imposible de determinar, pero en el buen sentido. Sí es cierto que la duración de su “historia principal” ronda las 50 horas, pero tras más de 300 horas de juego, vas a seguir teniendo contenido para rato. Este cóctel hace de Baldur’s Gate no solo el principal favorito para este año, sino uno de los mejores videojuegos de la historia.

Posibilidades: 9/10

 

Marvel’s Spider-Man 2

Insomniac Games​ / Sony Interactive Entertainment, 20 de octubre de 2023 – Motor Gráfico: Unreal Engine 2

Las razones en este caso son obvias y directas: es el mejor videojuego del Trepamuros que se ha lanzado hasta la fecha. Secuela de las entregas Marvel’s Spider-Man (2018) y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (2020), la historia converge en esta segunda parte cargada de acción y guiños constantes a la historia comiquera y cinematográfica del personaje.

En esta ocasión, nos pondremos a los mandos del Spider-Man tanto de Miles Morales como de Peter Parker, los cuáles podremos alternar en cualquier momento durante la aventura. Además, ambos tendrán sus propios arcos de personaje que les llevarán a tener misiones específicas de uno y de otro respectivamente, para acabar enfrentándose a los dos villanos principales de la entrega: Kraven el Cazador y Venom.

Además de poder jugar con ambos personajes, se han mejorado las físicas en el balanceo, su velocidad, se ha perfeccionado el sistema de combate haciéndolo mucho más frenético y satisfactorio y se ha duplicado el tamaño del mapa de Nueva York, añadiendo Brooklyn y Queens. Estas son solo algunas de las muchas novedades que trae el título que, sin ser algo innovador con respecto a los anteriores, mejora en todos los aspectos y crea una experiencia jugable única para los fans de nuestro amigo y vecino Spider-Man.

Posibilidades: 7/10

 

Resident Evil 4

Capcom, 24 de marzo de 2023 – Motor Gráfico: RE Engine

Remake de Resident Evil 4, del año 2005. Este videojuego se ha ganado su nominación por méritos propios, al ser el paradigma de los remakes. Es todo lo que un juego rehecho tiene que ser: cogiendo lo mejor de su versión original y eliminando o depurando todos los fallos o puntos negativos del mismo.

Resident Evil 4 mantiene su estilo de videojuego de acción/shooter en tercera persona con tintes de terror que tanto éxito le ha aportado durante la mayor parte de la saga y mejora con creces lo que vimos hace casi 20 años. Estas mejoras se han dado sobre todo en el aspecto visual, el tamaño del mapa (es más grande), mecánicas relacionadas con el manejo de armas y el combate y la creación de una atmósfera, en nuestra humilde opinión, mucho más terrorífica.

Puede que no sea el favorito para llevarse el premio a casa, pero su presencia entre los mejores juegos del año esta más que justificada.

Posibilidades: 5/10

 

Super Mario Bros. Wonder

Nintendo, 20 de octubre de 2023 - Motor gráfico: Unity

Terminamos este top de nominados con las dos entregas de Nintendo que no podían faltar.

La primera de ellas es un homenaje a todo lo que ha hecho grande a Nintendo durante toda su historia y su personaje estrella: Mario. Super Mario Bros. Wonder es un videojuego arcade-plataformas de desplazamiento lateral al más puro estilo de los títulos de los años 80 y principios de los 90. Esta entrega añade una cantidad enorme de niveles con personalidad muy marcada, nuevos enemigos y, sobre todo, nuevas mecánicas personalizables que harán cada una de nuestras partidas únicas e irrepetibles.

A medida que avancemos, desbloquearemos nuevas habilidades y solo nosotros decidimos qué herramientas utilizar y cómo utilizarlas para superar cada nivel. Es el juego arcade perfecto para cualquier jugador experimentado o casual, y también lo es para los que quieran devorarlo en unas horas o completar un par de niveles antes de irse a dormir. Solos o acompañados, gracias a su opción de multijugador. Su dirección artística, además, es una de las mejores que Mario nos ha regalado en sus ya casi 40 años de historia.

Super Mario Bros. Wonder está en este top porque demuestra que es compatible hacer algo simple en apariencia, complejo en mecánica y diseño de niveles, y completo en jugabilidad y capacidad de entretenimiento.

Posibilidades: 6/10

 

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Nintendo EPD / Nintendo, 12 de mayo de 2023 - Motor gráfico: LunchPack y Havok

El probablemente juego más esperado del año 2023 no podía no estar nominado. Pero su tremendo “hype” no ha menoscabado ni un ápice la recepción por parte de la crítica y de los jugadores. Tears of the Kingdom es una obra, como mínimo, con la misma calidad que su primera entrega, Breath of the Wild, o incluso mejor. En todos sus aspectos.

No obstante, desde los comienzos de la aventura, Tears of the Kingdom pretende desmarcarse de su antecesora, no solo en el apartado de la historia, algo que consigue de forma sencilla y efectiva, sino en su jugabilidad. Las bases son exactamente las mismas, y es algo positivo, ya que pocos fallos se le pueden encontrar al título de 2017, pero su mundo es más amplio, con muchas más interacciones y con nuevas herramientas para poder hacer, casi literalmente, lo que queramos. Si lo que queremos es ir a por el jefe final en las primeras 5 horas de juego, podemos hacerlo. Y si lo que queremos es surcar los cielos en un barco volador diseñado por nosotros mismos, podemos hacerlo.

The Legend of Zelda: Tears of the Kindgom carga con la pesada losa que supone que Breath of the Wild ganase el GOTY 2017, pero sigue siendo uno de los principales favoritos en revalidar premio y ser el primero en hacerlo con dos entregas consecutivas.

Posibilidades: 7/10

 

¿Cuáles han sido las grandes ausencias?

Antes comentábamos que no hay gala sin polémica. Este año las encontramos tanto a nivel del premio GOTY como a nivel general en todas las categorías.

Algunos de los grandes ausentes en el GOTY son Lies of P, Diablo IV, y sobre todo, Starfield y Final Fantasy XVI, que se han quedado sin posibilidades antes de la gala. Esto ha hecho explotar a los fans más acérrimos de sus respectivas sagas o estudios de desarrollo y ha sembrado la duda de si algunos títulos que sí han sido nominados merecían ese privilegio.

Pero sin duda, el título más castigado del año 2023 ha sido Hogwart’s Legacy. Este juego salió al mercado no sin polémica que poco atañe al propio desarrollo del videojuego, como desavenencias con la autora de la saga Harry Potter, J.K.Rowling, y sus correspondientes boicots, o como temas raciales relacionados con el gameplay y la historia principal que no comentaremos en esta ocasión. Sin embargo, en lo referente a su apartado jugable y artístico, nada hacía presagiar que no obtendría ni una sola nominación en ninguna de las categorías. Algo posiblemente excesivo para uno de los mayores superventas del año.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: