• En los últimos meses no se ha hablado de otra cosa que, de la nueva Inteligencia Artificial, IA. Pero ¿se integrará en los videojuegos? En el siguiente artículo te contamos su evolución y cómo debe ser su uso.

La nueva IA en los Videojuegos

IA videojuegos

Cada vez es más popular escuchar “La inteligencia artificial puede hacer esto…” “La inteligencia artificial nos ahorra hacer ….” La inteligencia artificial es la nueva herramienta universal que promete que no tendremos que preocuparnos por nada y que con un par de instrucciones tendremos todo lo que nos lleva horas y días de trabajo en cuestión de segundos. E insisto, en que promete.

La inteligencia artificial estaba presente pero la Inteligencia Artificial (IA a partir de ahora) de las nuevas generaciones ha venido para integrarse en todo y los videojuegos no se quedan aparte.

En el caso del código de programación, ya llevamos tiempo viendo asistentes de código que permiten localizar o complementar partes más pesadas del código, lo que hace que tengamos menos conocimientos de este a medida que se desarrolla y, por ende, más fácil la aparición de bugs.

En el caso del sonido, sí que hay varios casos recientes de texto a voz razonablemente buenos que nos hacen ver peligrar los oficios de actores de doblaje.

Y en el caso del arte, es el que está más presente en redes. Gente creando en cuestión de segundos y con una sencilla frase para obtener unas, inicialmente, increíbles imágenes. Que luego tengan 7 dedos, articulaciones imposibles, piel fusionada a ropa o, directamente, se parezcan mucho a cosas ya existentes (con cambios demasiado sutiles) es donde todavía falla.

En estos puntos anteriores hay unos de los debates morales. Todo este material nuevo, en el fondo no lo es. Es un refrito más o menos mezclado de material existente con lo bueno y lo malo de este material. Y por material existente, también significa que tiene referentes y material del que se nutre que procede de fuentes más tradicionales como artistas de todo tipo. Y si estos no crean nada nuevo ya que la IA lo hace, comenzará a nutrirse de sí misma y eso nunca ha dado buenos resultados.

Déjeme que le hable de física newtoniana

Uno de los casos recientes que se observó fue la aplicación de ChatGPT a los diálogos de los personajes. Para complementar una gran cantidad de conversaciones y guiones se pensó que, por ejemplo, juntando al clásico tabernero de nuestro pueblo con una IA este tendría diálogos más versátiles y podría cubrir más posibilidades para ayudar a nuestro personaje.

El problema surge en que en este punto se perdió el control sobre cada línea de diálogo del personaje. Solo era orientado a lo que debía decir, y con ello podía desviarse y mostrar una visión, tono o incluso respuestas no deseadas, ante el diseño del resto de la aventura. Corría por ahí un video del tabernero que nos hablaba sobre física newtoniana para luego hablarnos que un dragón arrasaba su pueblo. Dudo que el diseñador del juego esperara eso inicialmente y encaje con lo que quería que pasase.

En resumen, la aplicación de esta nueva herramienta, debe ser eso: una herramienta. La cuál debe estar en manos de gente que sepa sacar y plantear su buen uso.

El futuro nos dirá, pero siempre habrá que tener claro que cualquier cosa no es buena ni mala por sí misma y que por incluir un reluciente IA en la caja no lo hace mejor producto.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: